arbol

martes, 9 de febrero de 2010

caracteristicas e importancia de las angiospermas, monocotiledóneas y dicotiledóneas


Las angiospermas.
Las angiospermas son plantas con flores y semillas caracterizadas por una doble fecundación y por al existencia de frutos cerrados.
Características generales de las angiospermas.
Los angiospermas, constituyen el subgrupo más importantes de los fanerogamas. Reúne en efecto, cerca de 270.000 especies, número que aumenta cada año en consonancia con los descubrimientos de nuevas especies por parte de los botánicos sistemáticos; éstas especies se agrupan en 300 ó 400 familias según los criterios de los diferentes autores.
Se separan las especies de este enorme subgrupo en dos clases, ateniéndose al número de cotiledones que poseen sus semillas. Se distinguen así las monocotiledóneas, con un solo cotiledón en su semilla, hojas paralelinervias y raíces fasciculadas; y las dicotiledóneas, con dos cotiledones, hojas con nerviación articulada y raíces axomorfas.
La característica fundamental de éste subgrupo reside en la estructura del órgano femenino: el cárpelo. Es el órgano foliáceo, cerrado, vuelto sobre sí mismo, que se transforma en fruto después de la fecundación, en su interior se encuentran los óvulos que evolucionan hasta ser semillas. Como resultante de la estructura del cárpelo, el grano de polen hasta los grupos reproductores.
La mayoría de las especies angiospermas tienen raíces, tallos y flores. No son más que adaptaciones a ambientes extremos o a una biología muy particular, las que provocan la atrofia de cierto órgano, traducción del sistema foliar por parte de plantas desérticas, supremisión por parte de los parásitos.
La morfología y la estructura de las raíces, tallos y hojas, caracterizan a las angiospermas de manera menos rigurosa que las flores. Las angiospermas comprenden junto a las leñosas, en considerable número de plantas herbáceas, tienen unas hojas que ordinariamente poseen formas de lámina más o menos recortadas y que no viven corrientemente más allá de una estación.
Las hojas de las angiospermas, son en general, pecioladas.
En las angiospermas, las flores presentan una gran riqueza y extensa diversidad de tipos
Características generales de las monocotiledóneas.
Las monocotiledóneas son plantas angiospermas que poseen una sola hoja embrionaria o cotiledón en sus semillas.
La raíz es del tipo fasciculado y de corta duración.
El tallo no suele ser ramificado, no tiene cambium vascular de crecimiento en grosor, pero algunas especies cerecen en espesor por otros medios.
En las plantas herbáceas, el tallo es hueco.
Las hojas suelen ser envainadoras de tallo y paralelinervias, o sea, con nervaduras paralelas.
La flor de las monocotiledóneas suelen ser casi siempre con tres elementos florales o múltiplo de tres.
En algunas especies están muy modificados.
Existen más de 50.000 especies de monocotiledóneas.
Características generales de la dicotiledóneas.
Son una subclase de las plantas Angiospermas, cuya semilla está provista de dos cotiledones situados a ambos lados del embrión, y excepcionalmente de uno, por atrofia del segundo.
La presencia de los dos cotiledones se puede observar seccionando la semilla.
La raíz principal generalmente es resistente y dura toda la vida de la planta.
El tallo posee vasos que se disponen en círculos.
Entre los vasos leñosos y los liberianos existe un tejido llamado cambium, cuya proliferación permite a la planta el crecimiento en espesor.
Las dicotiledóneas son las plantas más abundantes con unas 200.000 especies.
Imporatancia de las angiospermas.
Actualmente, las angiospermas son el grupo más grande y más importante de plantas desde el punto de vista ecológico. Ellas habitan toda clase de ambientes. Ellas forman la mayoría de los componentes de muchos tipos de hábitat diferentes, tales como pastizales (todas las gramíneas son plantas con flores), la mayoría de los bosques, con la excepción de los bosques boreales, y la mayoría de los hábitats terrestres en el planeta. Ellas proveen alimento y albergue a los organismos que viven en estos hábitats. En una forma más personal a los seres humanos, ellas proveen la mayoría de nuestros alimentos y, en ciertas áreas, muchos de los materiales que usamos para nuestros albergues.
Importancia de las monocotiledóneas.
Las monocotiledóneas proveen la mayoría de las comidas básicas del mundo, por ejemplo los granos y las raíces almacenadoras de almidón de muchas especies.
También proveen abundante material para la construcción, y un gran número de medicinas
Importancia de las dicotiledóneas.
Las dicotiledóneas son la mayor parte de los árboles, nos proveen la mayor parte de las frutas y de las plantas medicinales.

3 comentarios:

  1. Las Plantas Angiospermas forman el grupo más extenso del reino de las Plantas. Tienen flores y producen frutos con semillas. Las Angiospermas pueden ser árboles, como el roble, arbustos, como el tomillo, o hierbas, como el trigo. Son las únicas plantas que se han adaptado a vivir en todos los ecosistemas de la Tierra, salvo en las regiones polares; los cactus viven en los desiertos, las poseidonias en el fondo del mar y los edelweiss en las cumbres de las montañas.

    Las principales ventajas son:
    Plasticidad del cuerpo vegetativo, lo que le permite encontrar formas vitales muy variadas, desde plantas adaptadas a vivir en los desiertos (xeromorfas), epifitas sobre los troncos de los árboles, lianas, etc.




    son importantes ya que

    ResponderEliminar
  2. son importantes ya que Ellas forman la mayoría de los componentes de muchos tipos de hábitat diferentes, tales como pastizales y, ademas, Ellas proveen alimento y albergue a los organismos que viven en estos hábitats.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, tenía muchos años que no leía un tema cómo esté desde la clase de biología en la secundaria, y todo porque uno de mis nietos lo está estudiando

    ResponderEliminar